top of page

AMISTAD EN LA EMPRESA


Si usted pertenece al grupo de personas que en alguna ocasión pronunció estas palabras “al trabajo no se va a hacer amigos”, se equivoca y hoy tiene una estupenda razón que celebrar:

La amistad nos hace más felices y también ser más productivos. Así es, las relaciones de amistad entre compañeros de trabajo nos hacen sentir más contentos y apreciar más el entorno laboral, la empresa y las sensaciones que allí vivimos, entonces ¿por qué no? Apostemos por la amistad.


Los estudios realizados en los últimos años y los investigadores que trabajan en la materia afirman que:


  1. En los momentos de dificultad es importante tener alguien en quien confiar.

  2. Contar con un grupo de amigos ayuda al desenvolvimiento en las situaciones de estrés propias del trabajo.

  3. Compartir las experiencias o simplemente la jornada, en un entorno positivo, favorece que las horas que pasamos en el trabajo sean más llevaderas y agradables.

  4. Las relaciones cordiales, de confianza y de respeto mutuo promueven la creatividad y el diálogo fluido en la construcción de ideas.

  5. Por tanto, la competencia desmedida no conduce a ningún lado. El compromiso compartido es el verdadero camino del éxito.

 

No obstante, si queremos que sea la verdadera amistad las que nos lleve a ser empresas más responsables a la vez que eficaces, deberemos tener en cuenta algunos aspectos como no caer en la valoración gratuita, esta debe venir de la mano del respeto y la consideración de los méritos necesarios.


También hay que asumir que en los entornos laborales pueden surgir situaciones en las que no podemos balancear nuestras decisiones en prejuicio de la amistad o del éxito laboral, tendremos que establecer límites responsables entre las relaciones amistosas con los compañeros y las relaciones puramente profesionales.


Por otro lado, el jefe puede ser nuestro amigo, pero participar de una relación estupenda no significa que esta no deba ser respetuosa y saltarse las normas éticas del trabajo. La calidad global del entorno laboral depende también del buen hacer de la dirección.


Con esto, podemos seguir unos consejos para promocionar la mejor de las amistades en el trabajo:

  • Lo primero y más importante es entender que la amistad en el entorno laboral significa respetar a todos los compañeros, sin prejuicios y estereotipos, aportando nuestra experiencia y solidaridad, a favor de alimentar un equipo de personas que se entienden y que son, en sí, parte del significado de la organización por la que trabajan.

  • Todos deberíamos fomentar una cultura de la amistad en el trabajo, sabiendo que también es responsabilidad de la empresa y que es parte imprescindible si queremos ser efectivamente buenas empresas, pero sobre todo, deberíamos apostar por la amistad porque una vida compartida es una vida mejor para todos.

EMPLEADO DEL MES
reconocimiento-para-los-empleados.jpg
bottom of page